2021
Message from the people (field recording)
«[…] As you can see we’re so in the process of conducting a peaceful protest here at these distant waters far from the coast where we believe that oil extraction needs to be stopped. We consider that your drilling operation is not safe. It’s not safe for the planet. And we have a message for you, from the people, thousands of people who feel the same way: we will stand our ground. In peaceful protest at an operation that is most dangerous, the drilling for more oil in a time when the Earth can least afford to emit more CO2 and affect climate change.»
El proyecto The Outlaw Ocean
La música y el periodismo no son más que dos formas de contar historias, y The Outlaw Ocean Music Project es uno de los proyectos en los que Die Stadt ha participado con más ilusión, en tanto que no se trata solo de un proyecto artístico sino también de una oportunidad de contribuir a la difusión de una realidad invisible para la mayoría: la tragedia humana y medioambiental que tiene lugar cada día en nuestros mares y océanos.
El periodista y reportero de The New York Times Ian Urbina ha reunido a un extenso grupo de músicos de todos los rincones del mundo para que escriban música inspirada en su libro The Outlaw Ocean: una crónica sobre océanos sin ley en los que piratas, pescadores, grandes multinacionales y activistas medioambientales conviven y luchan en una guerra silenciosa.
El resultado es una colección de piezas musicales eclécticas que van desde el ambient hasta la world-music pasando por el techno o el jazz, que ponen sonido y voz a la frontera más salvaje y desconocida que queda en el planeta: los océanos.
Música de Die Stadt para el océano
Los temas de Die Stadt, en su estilo electrónico downtempo, recogen tres aspectos destacados de la obra de Urbina.
Por un lado, The Wildest Frontier pone el foco en lo desconocidos que nos resultan los océanos, aunque ocupan tres cuartas partes de nuestro planeta. En segundo lugar, Message from the people es un homenaje a aquellos que han hecho de la defensa de los mares su forma de vida.
Finalmente, la transformación de los cantos de pescadores en cantos de ballena en Voices of the sea no es más que un recordatorio de lo evidente: la coexistencia del ser humano y los ecosistemas oceánicos no es solo algo ancestral, sino también necesaria para nuestra supervivencia.
Las tres composiciones de Die Stadt están recogidas en el recopilatorio Tragedy of the commons, que puede escucharse completo en la web de The Outlaw Ocean Music Project.
Publicado por Synesthesia Media.